sábado, 18 de diciembre de 2010

La casa de cristal. Casa Farnsworth, Mies van der Rohe


¡Qué difícil ha sido decidir cuál iba a ser la primera vivienda del blog! Pero ya está, no creo que me arrepienta a última hora y sustituya esta entrada por otra. Sólo espero que haya sido el miedo al papel en blanco el que me haya hecho dudar de tal manera. Espero…
Bueno, pues voy a ello. La casa por fin elegida es la casa Farnsworth  de Mies van der Rohe, proyectada y construida entre 1945 y 1950. El encargo lo realizó la doctora Edith Farnsworth, pidiéndole a Mies que la diseñara como si fuera su casa.
Fachada sur hacia el río ¨Fox”.  Foto de Suttonhoo
Los condicionantes del lugar siempre son importantes. Esta casa se ubica en una vasta parcela junto al río Fox en Plano, Illinois. Inmersa en un entorno natural excepcional, se plantea como una caja de cristal que se integra en la naturaleza flotando sobre ella. Debido a la proximidad del río y a sus crecidas, la casa se eleva 1’70 metros sobre el suelo para poder “flotar” en tiempo de inundaciones. No se impone a la naturaleza, sino que la naturaleza está presente y sigue su curso.
Crecida del río. Foto de Landmarcks Illinois
La transparencia es total y el disfrute del exterior constante. Mies lleva a límite su expresión “menos es más”  eliminando muros exteriores y tabiquería. La construcción se sintetiza con dos losas sustentadas por 8 pilares metálicos exentos y vistos y cerrada perimetralmente por paneles de vidrio que transcurren tras la estructura de acero. El único módulo cerrado es el de aseos-instalaciones-armario, hecho de madera y situado en el interior de la caja, sin interferir en ningún caso con la continuidad de la fachada acristalada.
Planta: Foto de Wiki Arquitectura
Acceso por plataformas.  Foto de Suttonhoo
Esta casa es la arquitectura llevada al límite. Pero tiene sus problemas. La casa, debido a la extensión de la parcela y al arbolado, tiene la privacidad garantizada. Pero psicológicamente es difícil asumir un dormitorio de paredes de cristal. O confiar en que la crecida del río no alcance el nivel del suelo. De hecho, esto sucede ya que el periodo de retorno estudiado para las crecidas del rio Fox fue de 100 años y no de 500. Varias riadas han inundado la casa y estropeado seriamente los suelos y el módulo interior de madera, con el coste que esto supone.
En este momento en el que vivimos las condiciones bioclimáticas y de ahorro energético marcan pautas a la hora de proyectar. La casa Farnsworth debido a su total transparencia almacena mucho calor en verano y tiene pérdidas importantes en invierno. Las condiciones de climatización a las que estamos acostumbrados 60 años después de su construcción obligarían a un gasto ingente de energía para aire acondicionado y calefacción. Por ello, la frase de Mies "La arquitectura no debe guiarse por la invención de formas inéditas ni por gustos individuales. La arquitectura, para mí, es un arte objetivo y debe regirse por el espíritu de la época en que se desarrolla"  deja claro la constante innovación con la que nos vemos abocados a proyectar.