domingo, 16 de enero de 2011

La casa de la pradera: Casa Robie, Frank LLoyd Wright

“Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeños jardines”
Frank Lloyd Wright
El concepto fundamental para entender la arquitectura de Frank LLoyd Wright (EEUU, 1867-1959) es el de "arquitectura orgánica" en el que la construcción debe derivarse de su emplazamiento y su entorno. Tanto en el interior como en su relación con el exterior, los espacios deben fluir y no estar encerrados en cajas que corten esta relación entre ellos. Con estos conceptos Wright creó su serie de casas en la pradera, término wrightiano para referirse a sus construcciones fuertemente relacionadas con su entorno, la planta suele ser en forma de cruz, con la chimenea u hogar como núcleo central desde el que se crean  los distintos espacios relacionados espacial y visualmente entra si. Es característica la horizontalidad de las fachadas, potenciada por terrazas y, sobre todo, por los fuertes vuelos de las cubiertas que, además de marcar esta directriz horizontal, proporcionan sombra que estéticamente acorta en altura las casas y funcionalmente da privacidad a las estancias dotadas de grandes cristaleras. 
La casa Robie (Chicago, Illinois 1908-09) se considera la última casa de la pradera, y es curioso porque se trata de una edificación urbana. Esto la diferencia del resto, ya que su planta es alargada en lugar de cruciforme, siguiendo el trazado de una vía urbana.

Foto de Alikat
La casa tiene tres plantas articuladas por la gran chimenea que lejos de ser un obstáculo funciona como elemento separador y a la vez unificador de los distintos ambientes. Los espacios están vinculados visualmente y no hay paredes que impidan disfrutar de las vistas al exterior ni de la entrada de luz. Por ejemplo, en la planta primera tanto comedor como estar están vinculados espacial y visualmente y separados por la chimenea. 

Foto de mattlehre


Planta baja de acceso. Foto de WikiArquitectura


Planta primera. Foto de WikiArquitectura

Los detalles están cuidados al máximo y tanto las vidrieras emplomadas como los muebles fueron diseñados por el arquitecto para la casa siendo especialmente conocidas la mesa y las sillas del comedor.
 
Foto de mickeyexists

5 comentarios:

  1. Parece mentira que esta casa se construyera a principios del siglo XX! Parece hecha ayer!

    ResponderEliminar
  2. Adelantado en su tiempo. Y eso que no he mencionado sus dos obras más representativas, la casa de la cascada y el Guggenheim de NY!

    ResponderEliminar
  3. Bueno! El Guggenheim de NY es de finales de los 50, no?? Parecería una nave espacial recién aterrizada por aquellos tiempos! Más o menos como el Guggenheim de Bilbao! ;0)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, qué cerebro tan moderno para un hombre de su generación. Me gustaría ver una foto de la mesa y sillas de comedor. La verdad es que todas las casa que vas poniendo tienen "algo" especial.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar