domingo, 2 de enero de 2011

Los orígenes. Villa Saint-Cast, Dominique Perrault

Vista desde arriba. Foto de Georges Fessy


Una casa invisible, una orientación privilegiada. El mimetismo y la integración en la naturaleza son máximos. La vuelta al origen, a la caverna. Capadocia y Petra son quizás los ejemplos más conocidos de viviendas enterradas. Protección ante el enemigo y ante el clima. 
El arquitecto francés Dominique Perrault y su mujer, también arquitecto, Aude se construyeron esta vivienda en Bretaña. Es la Villa Saint-Cast o Villa One en Côtes d'Armor (1993-94). La vivienda está completamente enterrada excepto por el suroeste. Esta fachada se abre al paisaje con una gran cristalera que ocupa toda su extensión y que puede abrirse totalmente. Un parasol protege el interior del calor los días de verano en que el sol cae más perpendicular. En estos días calurosos, la cristalera abierta permite que la casa se transforme en un gran porche. En invierno, los árboles cercanos de hoja caduca que han dado sombra en verano permiten ver el mar y entrar la luz y el calor de los rayos más tendidos del sol.
Fachada suroeste. Foto de Georges Fessy
La planta de la vivienda es un gran rectángulo vacío de 42x11 metros aproximadamente. Dentro de este gran espacio se construye otro rectángulo libre de 39x3’5 metros y separado del anterior por la parte enterrada 1’50 metros. Aquí se construyen los 6 dormitorios, vestidores, baños y cocina. La separación con la zona común se hace con grandes puertas de madera que se elevan hasta la altura del techo. Para iluminar esta zona más profunda se construyen unos lucernarios que aparecen recortados en el jardín que cubre la casa. El gran salón se amolda a las necesidades de cada momento con tabiques móviles que permiten variar sus funciones según lo deseado.
Planta



Esta vivienda es un ejercicio teórico llevado brillantemente a la práctica de arquitectura bioclimática. Se aprovecha la orientación, el aislamiento de la tierra en las orientaciones más desfavorables, el desnivel del terreno… El resultado es una casa acogedora y respetuosa con el entorno, de grandes espacios proporcionados y agradables de vivir.
Vistas desde las habitaciones. Foto de Georges Fessy









5 comentarios:

  1. ¡Alucinante! Sólo una pregunta...¿No tendrán problemas de humedad al estar excavada en la tierra?? Que la experta conteste por favor!! ;0)

    ResponderEliminar
  2. No tiene por qué tener ninguna humedad. Al hacer los muros perimetrales se colocan tubos de drenaje a pié de muro, protecciones, impermeabilización. En este caso no sé exactamente como se ha construido, pero lo normal es hacer también un doble tabique interior con cámara para evitar condensaciones y posibles filtraciones. Las cubiertas ajardinadas también están a la orden del día y no presentan ningún problema, siempre y cuando se construyan bien.
    El aislamiento térmico es impresionante. También el acústico, aunque en esta zona no creo que tengan problemas de ruido! Lo que si es importante es conseguir una buena ventilación, que en este caso supongo mecánica.

    ResponderEliminar
  3. alguien conoce la orientacion de la casa ? solo necesito saber donde esta el norte en planta

    ResponderEliminar